Así te informamos en su momento de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2020No te contagies del virus del militarismo

#NoEsUnaGuerra

 

La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, el ejército y otros cuerpos armados, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

En Pie de Paz ha promovido la objeción fiscal al gasto militar como herramienta de construcción de paz desde su creación. Sin embargo, en un país donde se calcula que el fraude fiscal asciende a más de 26.000 millones de euros, la Agencia Tributaria instó durante 2019 reclamaciones de pequeñas cantidades de dinero a personas que habían hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar los últimos años.

Es probable que no sea aceptada tu objeción (como nos demuestran las revisiones de los últimos ejercicios), pero como práctica de la Desobedidencia Civil, no podemos renunciar a una herramienta tan importante de reivindicación y resistencia antimilitarista: es, desde luego, el altavoz más importante en el momento actual contra el gasto militar del Reino de España y, además, sirve para que canalices tu apoyo económico a destinos de progreso social solidario, usando esta vía más reivindicativa de un ingreso realizado específicamente con motivo de la campaña

Debemos afrontar ese pequeño riesgo, perfectamente asumible al ser sólo económico y especialmente menor objetando cantidades pequeñas: es importante seguir reclamando redistribuir los presupuestos  a favor de la paz y la seguridad humana, y tener conciencia, además, de que los proyectos apoyados con la Objeción no pueden asumir la devolución de esos importes en caso de que nos sean reclamados por Hacienda.

La situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 ha puesto de nuevo de manifiesto, precisamente, que para la defensa de la seguridad y la vida en el planeta es necesario insitir en reclamar con urgencia la implementación del concepto de Seguridad Humana que definió hace ya varias décadas el Plan de Naciones Unidas para el Desarrolllo .

La crisis por un coronavirus ha demostrado una vez más, por tanto, la indisimulable inutilidad del gasto militar para obtener una auténtica Seguridad Humana, y que los recortes en sanidad matan, como las armas y guerras que financiamos con nuestros impuestos, y, actualmente, lo hacen infinitamente más que los supuestos enemigos con los que nos distrae el estado. El gasto militar ha seguido aumentando año tras año, y teniendo en cuenta el contexto en que nos encontramos, hay que seguir denunciándolo con todas las herramientas a nuestro alcance y trabajando sin desaliento para construir un mundo sin guerras y donde la seguridad y la vida de las personas estén en el centro de todas las políticas públicas y presupuestarias. Por estas razones este año se propone realizar otra vez la Objeción Fiscal al Gasto Militar aunque sea con pequeñas cantidades simbólicas también en esta ocasión.

Te informamos de todo el proceso en detalle, y de la filosofía que hay detrás de esta campaña, a continuación.

Puedes moverte por esta página a través del índice: clica en cada apartado para desplazarte a él y usa la flecha flotante del margen derecho para regresar.

1. Introducción
2. ¿Cuál es el gasto militar real?
3. Proyecto colectivo internacional recomendado este año:
Apoya con tu actitud crítica a quienes realmente defienden lo que realmente peligra
Proyecto «Suzanne» de Rowing Together:
Atención ginecológica a mujeres refugiadas en la isla griega de Lesbos
4. En la práctica: Cómo hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar

4a.  De un vistazo: ¿Cómo se hace exactamente la objeción?

4b. ¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?
·4.1. ¿Cómo obtengo el número de referencia?
·4.2. ¿Cómo accedo a Renta WEB?
.4.3. ¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?
·4.4. ¿Cómo reivindico mi objeción?
5. Carta al Ministerio de Hacienda (en 7 lenguas del estado)
6. Materiales de difusión
Año 2018
Año 2019
Año 2020
7. Resultados de la campaña: colabora con cuatro datos de forma anónima
8. Consecuencias y riesgos posibles
·Detección y rechazo de la Objeción. Cómo actuar.
·Casos de sanciones tras la campaña de 2018. Una posible explicación.
·Un Tribunal Económico Administrativo da la razón a dos objetores en 2019
·Canarias: nueva resolución contra la sanción a la Objeción Fiscal al Gasto Militar

La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.

La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe.

La Desobediencia Civil (DC) es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.

La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

Hoy se hace más necesaria que nunca frente al ascenso al poder del neofascismo y su discurso militarista de xenofobia, odio y violencia.

Nos encontramos en un contexto en el que el aumento de la desigualdad social, la pobreza y la exclusión; el recorte de derechos y conquistas sociales; y las violencias machistas y la destrucción del medio ambiente conviven con un gasto militar desorbitado y una creciente militarización social.

Esta militarización ha adquirido nuevas formas e intensidades en los últimos años, de manera que a las ya, por desgracia, habituales (guerras, intervenciones militares disfrazadas de ayuda humanitaria, apoyo militar y económico a bandos involucrados en conflictos armados, etc.), hay que sumar una guerra no declarada contra las personas migrantes y refugiadas que tiene lugar en las fronteras de la fortaleza en que se ha convertido Europa.

Ante esto, la Objeción Fiscal se configura como un herramienta de desobediencia civil, en marcha desde hace más de 35 años en el Estado español, que, actuando colectivamente, nos permite superar el papel de meras espectadoras o víctimas de estas políticas y convertirnos en agentes activos de la denuncia del gasto militar en particular y el militarismo en general.

 

¿Cuál es el gasto militar real?

 

(Actualizado a 1 de abril de 2020)

Aún manteniendo para este 2020 exclusivamente el gasto consolidado del año pasado, que fue el prorrogado, el gasto militar español supondrá al menos 33.921 millones de euros, esto es, 2.090,18 millones más de gasto militar que el inicialmente presupuestado para el año pasado. Este gasto implicaría este año una previsión de 92,932 millones de euros al día, más de 3,87 millones de euros por hora y 727,91 euros por persona/año.

 

Si sumamos el gasto de las instituciones de control social (cárceles, policías…tanto a nivel estatal como autonómico), la suma y el incremento global son aún más abrumadores, 42.045,48 millones de euros, más de 115,19 millones de euros al día, casi 4,78 millones de euros por hora y 902,26 euros al día por persona/año.

 

En 2017 (las últimas Cuentas consolidadas) todo el denominado Sistema Nacional de Salud (Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Ministerio de Sanidad, competencias sanitarias de las comunidades autónomas y competencias sanitarias de las corporaciones locales) presupuestó un total de 763 millones a programas de los servicios de Salud Pública, como los dedicados a la detección y seguimiento de casos como el de COVID-19. La OMS pide «redoblar» estas medidas. Se podría haber hecho ya, llegando incluso a triplicar su dotación, sólo con haber añadido una parte de esos 2.000 millones de incremento del gasto militar español.

El análisis completo del gasto militar lo desarrollamos en esta misma web en el artículo: Los programas de Salud Pública se hubieran triplicado sólo con los 2.000 millones aumentados al Gasto Militar

 

Apoya con tu actitud crítica a quienes realmente defienden lo que realmente peligra

La negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación del gasto militar y otras partidas que consideramos socialmente injustas o nocivas, nos empodera y nos permite, de forma colectiva y organizada, mostrar nuestra oposición a determinadas políticas del Estado, generar un debate social acerca del modelo de sociedad que queremos, pero ser protagonistas, al mismo tiempo, en la construcción de “otro mundo posible” al apoyar económicamente y solidarizarnos con otras luchas transformadoras que existen en nuestra sociedad y fuera de ella.

Tú escoges qué proyecto apoyar, pero siempre intentamos hacerte alguna propuesta de quienes, desde la Coordinadora 12D En Pie de Paz, difundimos la Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Mediante la apuesta por financiar proyectos que promueven el trabajo por la paz, la justicia social, la igualdad entre mujeres y hombres, la cooperación para el desarrollo, la defensa del medio ambiente, los derechos humanos o la soberanía alimentaria (esto es, de un modo u otro lo que, desde las últimas décadas del siglo pasado el PNUD denomina «seguridad humana») la Objeción Fiscal al Gasto Militar cuestiona, por tanto, la visión de seguridad basada en la intervención militar y policial y en el recurso a la fuerza y la represión, fortaleciendo las luchas que de verdad nos dan seguridad frente a la supuesta “defensa militarista”.

Este año, la crisis provocada con la COVID-19 ha hecho que mucha gente se esté dando cuenta también aquí de que las cosas importantes no las defienden en absoluto quienes manejan armas, si no, en todo caso al revés, quienes dedican su esfuerzo diario a la salud de la población civil. Queremos simbolizar el sentido de la Objeción Fiscal al Gasto Militar mediante el apoyo a un proyecto que, en medio de campos de refugiadxs, representa el valor de la vida, de los embarazos y los nacimientos como la antítesis de la guerra, la violencia y la muerte.

Así que te proponemos que respaldes mediante tu Objeción Fiscal a:

Proyecto «Suzanne» de Rowing Together

Atención ginecológica a mujeres refugiadas en la isla griega de Lesbos

PROYECTO SUZANNE DE ROWING TOGETHER, QUE PRESTA ATENCIÓN GINECOLÓGICA A LAS MUJERES REFUGIADAS EN LA ISLA GRIEGA DE LESBOS

El proyecto “Suzanne”, activo desde septiembre de 2018 y cuyo nombre recuerda a una refugiada atendida por la ONG riojana “Rowing Together”, responsable del proyecto, se dedica a la asistencia gineco-obstétrica a las refugiadas de Lesbos, tercera mayor isla de Grecia y la octava del Mediterráneo donde viven en situaciones extremas decenas de miles de solicitantes de asilo que huyen de la guerra en diferentes países de Oriente Medio. Las difíciles condiciones de subsistencia de estas personas vienen agravadas por los años que llevan atravesando fronteras para llegar al campamento de Moria, y las graves carencias que se hayan allí, un campo de 58.000 m2 abierto tras la llegada de casi un millón de personas que huían de la guerra en Siria en 2015. Moria es el mayor campo de refugiados de Europa, fue construido para albergar a 2.840 personas pero viven allí alrededor de 20.000 personas (una tercera parte menores), según datos oficiales del gobierno griego.

“Suzanne” tiene como principales áreas de trabajo el seguimiento de embarazo, ginecología, planificación familiar y atención a víctimas de violencia sexual o machista. El primer proyecto que realizó “Rowing Together” fue “Medical Response for Refugees”, en 2016, en el que con una ambulancia, un ecógrafo portátil y un equipo formado por una persona coordinadora, una médica de familia y una ginecóloga, visitaban los campos de refugiados de la zona de Tesalónica, en la Grecia continental, dando cobertura sanitaria. Tras ello, nació el proyecto “Suzanne” al ver la dramática situación que viven los refugiados en Moria, sobre todo las mujeres, ya que la única cobertura ginecológica que recibían era la de una matrona, sin ningún acceso a ecografías ni atención ginecológica.

El proyecto “Suzanne”, cuenta con una clínica donde proporcionan seguimientos ecográficos de la gestación, planificación familiar, atención a víctimas de violencia sexual y basada en el género (una lacra de la que muchas mujeres refugiadas han sido víctimas), atención a patologías ginecológicas como sangrados, miomas, infecciones vaginales… Intentan dispensar toda la medicación que sus pacientes necesitan (vitaminas de embarazo, antibióticos, hierro, anticoncepción…), ya que muchas no pueden acceder a ella por motivos económicos.

El equipo en Tesalónica estába formado por seis personas en total (una coordinadora, una traductora, una ginecóloga, una médica/enfermera y dos educadoras sociales/monitoras de tiempo libre) más la ayuda de un programa de voluntariado.

Atendían de lunes a viernes a una media entre 20 ó 30 mujeres al día, en ocasiones cerca de 50, dependiendo de la climatología y las llegadas nuevas a la isla. En total han asistido a más de 3.000 personas, el 80% de ellas de origen afgano, el resto provienen de Camerún, Congo, Somalia, Libia, Siria, y Mauritania.

Lamentablemente su labor ha estado interrumpida desde marzo hasta junio de este extraño 2020 debido a la pandemia de Covid-19 que obligó a cerrar la clínica, que el último año ya había llegado a atender a 9.000 personas.

Ahora el equipo se hubiera querido que constara de 11 personas trabajando desde España y allí, sobre el terreno, coordinadora, cuatro traductorxs, enfermerx, medicx de familia y ginecologx.

El equipo que reactiva el proyecto Suzanne en junio de 2020De momento se ha arrancado el pasado 10 de junio con la presencia de Isabel como coordinadora y dos personas como traductoras, Sayida y Aziz, y con el equipo médico constituido por Elena, matrona, y Cris, ginecóloga, compartiendo el recinto de asistencia donde se ubica la clínica con Médecins Sans Frontières Greece (MSF)| Γιατροί Χωρίς Σύνορα (ΓΧΣ), con quienes se han programado y especificado los modos de trabajo y han  trazado juntas el protocolo a seguir ante la Covid-19 y el resto de los detalles para la reactivación.

ROWING TOGETHER NGO es una modesta pero eficaz asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, Número nacional 610765, pero que no recibe ayudas oficiales de ningún tipo. Pretenden realizar una serie de acciones con el desarrollo de actividades y realización de proyectos destinados a asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos; la actuación a favor de víctimas en situaciones de emergencia humanitaria; el socorro de las personas afectadas por accidentes, catástrofes, conflictos u otras situaciones de emergencia; la colaboración, participación o impulso de acciones de solidaridad, cooperación al desarrollo, bienestar social y dignidad de las personas.

El número de cuenta de ROWING TOGETHER para apoyar el proyecto “Suzanne” es:
ES37 0081 0316 0800 0132 9642
BIC CODE: BSABESBB
Titular: Rowing Together (hacer constar en el asunto del justificante del ingreso: “Objeción Fiscal al Gasto Militar”),

http://rowingtogether.org

¿Cómo hacer en la práctica Objeción Fiscal al Gasto Militar?

¿Quién puede hacerla?

TODO EL MUNDO PUEDE HACER OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF.
De este dinero destina una gran parte para el ejército, la policía y la preparación de guerras.

La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que:

- Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.

- La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar.

- Si la declaración te la mandan ya hecha (el borrador), NO la confirmes. Puedes aprovechar ese borrador para realizar tu declaración de IRPF utilizando el programa web de la Agencia Tributaria, incluyendo la Objeción Fiscal al Gasto Militar. La puedes realizar tú misma o encargárselo a una gestoría. Lo explicamos de forma más detenida:

 

¿Cómo se hace exactamente la Objeción Fiscal al Gasto Militar?

Desde distintos ámbitos antimilitaristas y pacifistas, así como desde otros movimientos solidarios, se anima a las personas a llevar a cabo su objeción desviando una cantidad simbólica de sus impuestos con el fin de que podamos ser muchas las personas que hagamos objeción al gasto militar y que, incluso, podamos recurrir sin riesgos ni complicaciones en caso de que Hacienda no acepte nuestra objeción. Se trata solo de una propuesta, ya que siguen siendo igualmente válidas las formas de objetar que se han venido empleando hasta ahora.

Incluir la objeción en la declaración del IRPF es muy fácil:

1

Realiza un ingreso bancario a la entidad hacia la que deseas desviar el dinero del gasto militar, por la cantidad que has decidido objetar. Que la Objeción Fiscal al Gasto Militar aparezca nombrada en el asunto de la transferencia. Guarda el comprobante.

2

Haz la declaración de la renta en el programa web de la Agencia Tributaria hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. Emplea uno de los subapartados que no utilices (este año te recomendamos la casilla 606 ) y en ese lugar añade la cantidad que vas a objetar (te proponemos cantidades simbólicas como 0,84 € u 8,4€, en este tutorial te explicamos las razones de esas cantidades). Si no tenías que hacer declaración o no deseabas hacerla, solo tienes que entrar a la web de la Agencia Tributaria, solicitar tu borrador (muy fácil de hacer) y anotar la cantidad que deseas desviar en la casilla 606. El programa informático recalcula toda la declaración de forma automática. Incluso aunque tus ingresos hayan sido de cero euros.

Casilla 606 para objetar

3

Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el «Resultado de la declaración»; tiene que verse disminuido -si es «a pagar»- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es «a devolver»- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad. Valida la declaración y dale a enviar.

Si no te aclaras mucho a la hora de realizar de forma informática tu declaración de IRPF con RentaWeb, en este detallado tutorial tienes todo el proceso paso a paso.

4

Envía una carta al Ministerio de Hacienda (postal o electrónica certificada o mediante oficina pública de envíos) anunciando que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar y explicando tus motivos. Acompaña comprobante de tu ingreso a la organización que has elegido como destino alternativo. Guarda copia de todo.

5

MUY IMPORTANTE: Escribe a tu grupo de objeción fiscal más cercano diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar o deja constancia de tu acción en este formulario de contacto para que tu acto pueda participar de una campaña que es colectiva.

 

RECUERDA:

- La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE te puedes declarar persona objetora y RECLAMAR el dinero de tus impuestos que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.

 

Principales dudas al hacer la OFGM- ¿Puedo hacer OFGM si la declaración de hacienda me sale a devolver?
Sí, ya que el estado en cualquier caso me ha recaudado dinero al practicarme retenciones y/o mediante otros impuestos y fórmulas. Ahora le pediré que me devuelva lo que me corresponda en el IRPF más una cantidad de dinero que me han retenido igualmente y que solicito en una cantidad simbólica como forma de expresar mi rechazo al gasto militar.

- ¿Y si no tengo que declarar, o el resultado de mi liquidación es cero?
Aunque no haga falta declarar por no haber llegado a los ingresos mínimos, siempre se puede hacer la declaración y reclamar a Hacienda lo que me han retenido o cobrado mediante otras fórmulas distintas al IRPF que se corresponde con el gasto militar por persona y año, mediante la cantidad  simbólica que elijamos. Actuaremos de la misma forma en el caso de que nuestra liquidación sume la cantidad cero.

Si tienes más dudas, plantéanoslas y te las respondemos.

Desde www.mambru.info este año, impulsadas en parte por el confinamiento forzado por la extensión de la pandemia de la COVID-19, ofrecemos asesoramiento virtual por videoconferencia compartiendo, si lo prefieres, tu escritorio de ordenador para guiarte en el proceso.

Sólo tienes que dejarnos un número de teléfono en este formulario de contacto, expresando tu interés en ello, y te llamamos para concretar una cita. O simplemente puedes a través de él consultarnos tus dudas.

¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?

Puedes consultar en este enlace el tutorial.

 

#TITREHacer objeción fiscal con Renta WEB es muy sencillo.

[También por eso te comentamos que, si la declaración nos la hacen en una asesoría, solo tenemos que pedir que incluyan la cantidad que queramos objetar en la casilla 0606 de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. Insistámosles, pues en muchos casos desconocen la objeción fiscal y pueden mostrarse reacios.]

1. ¿Cómo obtengo el número de referencia?

2. ¿Cómo accedo a Renta WEB?

3. ¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?

Las respuestas a estas tres primeras preguntas, las tienes en el tutorial que te sugerimos unas líneas antes.

4. ¿Cómo reivindico mi objeción?

Es importantísimo que enviemos una carta explicando al ministerio de Hacienda nuestros motivos para hacer objeción (ver el apartado Carta al Ministerio de Hacienda). Será nuestra única manera de informar a la administración.

Además, la cantidad de dinero que pedimos al estado por la objeción fiscal, la hemos ingresado previamente en un proyecto u organización que trabaje por un mundo mejor: primero le damos el dinero al proyecto, luego se lo exigimos al estado mediante la objeción.

Pedimos al banco el documento que acredite que hemos realizado el mencionado ingreso (debe constar en el asunto: «Objeción Fiscal al Gasto Militar»), o nos lo descargamos en nuestro ordenador si el ingreso lo hacemos online.

Conseguiremos una segunda copia de la carta y otra del documento bancario.

En un registro de la administración pública (puede ser el de la propia Hacienda o cualquier otro del estado o la adminsitración autonómica) pedimos que nos sellen (si es que ese registro no está informatizado, de estarlo nos escanearán y nos devolverán los documentos originales con una pegatina y un resguardo del trámite) los cuatro papeles si es un registro sin informatizar. Nos quedamos con una copia sellada de la carta y otra del documento bancario; las otras dos copias pedimos que las envíen al ministerio de Hacienda (c/ Alcalá, 9. 28071 – Madrid).

Si en tu localidad, o por su horario, no tienes acceso directo a un registro puedes llevar a cabo el registro a través de una oficina de correos por medio de un envío certificado (correo administrativo).

Consiste en ir a la oficina de correos con original y copia de lo que quieras presentar, y el sobre abierto.

Sellan con la fecha los documentos y metes el original en el sobre, lo cierras y lo envías.

Tienes que saber la dirección del registro al que te diriges, para ponerla en el sobre. Por ejemplo:

Registro General del Ministerio de Hacienda:

c/ Alcalá, 9. 28071 – Madrid.

Una tercera opción disponible, en caso de tener hábito en el uso del DNI electrónico, es registrar la documentación a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado

[En algunos territorios hay grupos organizados que lo que entregan son cartas colectivas conjuntas, en ocasiones mediante actos públicos, para lo que puedes ponerte en contacto con ellos y proporcionarles tus datos.]

Por último comunicamos a los grupos impulsores de la campaña, por ejemplo mediante este formulario (sólo se necesitan datos básicos “impersonales”, más allá de un nombre de pila y un correo electrónico), que hemos hecho objeción fiscal, así como la cantidad, el proyecto a la que va destinada, y la localidad en la que se reside, para presentar los datos globales luego conjuntamente. ¡Es fundamental que nuestra desobediencia sea pública!

Por último comunicamos a los grupos impulsores de la campaña, por ejemplo mediante este formulario (sólo se necesitan datos básicos “impersonales”, más allá de un nombre de pila y un correo electrónico), que hemos hecho objeción fiscal, así como la cantidad, el proyecto a la que va destinada, y la localidad en la que se reside, para presentar los datos globales luego conjuntamente. ¡Es fundamental que nuestra desobediencia sea pública!

Los datos sólo serán utilizados para elaborar información estadística para el informe de la campaña.

Siempre tienes el derecho de modificar o borrar tus datos, simplemente solicitándonoslo.

 

 

Carta al Ministerio de Hacienda

 

Con las respectivas adaptaciones que desees hacer estos son modelos de carta (puedes redactar -tú misma- una más personal si lo deseas) que aportamos, junto con el justificante de ingreso en el proyecto alternativo que hayas elegido, para entregar en el registro de la delegación de la agencia estatal tributaria o del gobierno de tu localidad, tras entregar tu declaración.

Ten en cuenta que si presentas la declaración en alguna de las comunidades con hacienda foral (Navarra, Araba, Gipuzkoa o Bizkaia), has de dirigirte a: «Sr/Sra. diputado/a de la Hacienda foral de…».

Castellano

Sra. Ministra de Hacienda

Ministerio de Hacienda

C/ Alcalá, 9

28014 Madrid

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras. Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.

De acuerdo con ello, he ingresado ………….euros en la cuenta de …………………………………………………………………………., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.

Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra.

Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros/as.

Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, queda a su disposición,

Firmado:

En ……………………….., a …….de …………….. de 20..

Aragonés

Sinyora Menistra de Ficienda

Menisterio de Ficienda

C/Alcalá, 9

28014 Madrid

Tot pagando os impuestos contribuyo a financiar os gastos de l’Estau. Por razons de concencia y dimpués d’un analisi d’o sentiu d’o gasto militar en a sociedat, no puedo, no deseyo colaborar con ixe gasto, con a preparación d’as guerras. Por ixo, foi declaración a caso cordau d’a mía condición de persona obchetora de concencia a o gasto militar.

D’acuerdo con ixo, he ingresau …………. euros en a cuenta de …………………………………………………………………………., entidat o colectivo que intervién socialment en un campo necesario en o verdader progreso d’a humanidat, lo que ye a base pa una verdadera defensa d’una sociedat en Paz.

Como ya he puesto exposar más entalto, esta parte d’o mío impuesto que no me miro de defraudar sino que esbarro enta una fin socialment útil, corresponde a o gasto militar espanyol, por lo que les foi a demanda de que procedan a descontar ixa cantidat de qualsiquier asignación presupuestaria relacionada con fins militars y no pas de denguna atra.

Pa rematar l’invito a realizar l’Obcheción Fiscal a o Gasto Militar, porque desobedeixer as normas inchustas fa politicament falta, ye democraticament saludable, eticament exichible y amás, como puede comprobar, puede ser feito per qualsiquier de nusatros/as.

Porque as Guerras son un crimen contra a Humanidat, no pas en o nuestro nombre, ni con os míos diners.

Atentament, presto pa servir-le:

Sinyau:

En ……………………….., a ……. de …………….. de 20..

 

Asturianu

Sra. Ministra de Facienda

Ministeriu de Facienda

Cai Alcalá, 9

28014 Madrid

Col pagu de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estáu. Por razones de conciencia y depués d’un análisis del sentíu’l gastu militar na sociedá, nun pueo, nun deseyo collaborar con esi gastu, cola preparación de les guerres. Por ello, faigo declaración espresa de la mio condición de persona oxetora de conciencia al gastu militar.

Acordies con ello, ingresé ………….euros na cuenta de …………………………………………………………………………., entidá o coleutivu qu’intervien socialmente nun campu necesariu pal verdaderu progresu de la Humanidá, lo que ye la base pa una verdadera defensa d’una sociedá en Paz.

Como yá punxera arriba, esta parte del mio impuestu, que nun trato de defraudar sinón que desvío a un fin socialmente útil, correspuende al gastu militar español, polo que-yos ruego procedan a descontar dicha cantidá de cualesquier asignación presupuestaria rellacionada con fines militares y non de nenguna otra.

Finalmente, convídolu a facer la Oxeción Fiscal al Gastu Militar, porque desobedecer les normes inxustes ye políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente esixible y amás, como pue comprobar, ta a l’alcance de cualesquier de nós.

Porque les guerres son un crimen escontra l’Humanidá, non nel nuesu nome, nin coles mios perres.

Atentamente, queda a la so disposición,

Firmao:

En/N’ ……………………….., a …….de/d’ …………….. del 20..

Català

Sra. Ministra d’Hisenda

Ministeri d’Hisenda

C /Alcalá, 9

28014 Madrid

Amb el pagament dels impostos contribueixo a finançar les despeses de l’Estat. Per raons de consciència i després d’una anàlisi del sentit de la despesa militar en la societat, no puc, no desitjo col·laborar amb aquesta despesa, amb la preparació de les guerres. Per això, faig declaració expressa de la meva condició de persona objectora de consciència a la despesa militar.

D’acord amb això, he ingressat ………….euros en el compte de …………………………………………………………………………., entitat o col·lectiu que intervé socialment en un camp necessari per al veritable progrés de la humanitat, la qual cosa és la base per a una veritable defensa d’una societat en Paz.

Com ja vaig exposar més amunt, aquesta part del meu impost que no tracte de defraudar sinó que desviament a una fi socialment útil, correspon a la despesa militar espanyol, per la qual cosa els prego procedeixin a descomptar aquesta quantitat de qualsevol assignació pressupostària relacionada amb finalitats militars i no de cap altra.

Finalment li convido a realitzar l’Objecció Fiscal a la Despesa Militar, perquè desobeir les normes injustes és políticament necessari, democràticament saludable, èticament exigible i a més, com pot comprovar, està a l’abast de qualsevol de nosaltres/as.

Perquè les Guerres són un crim contra la Humanitat, no en el nostre nom, ni amb els meus diners.

Atentament, queda a la seva disposició,

Signat:

En ……………………….., a …….de …………….. de 20..

Euskara

OGASUNEKO FORU DIPUTATUARI

Izena eta abizenak NAN

Ogasuneko Foru Diputatuari:

Urtero gertatzen den moduan, PFEZa ordaintzeko momentua heldu da zerbitzu publikoak mantentzeko, eta aurten ere aho zabalik utzi gaitu gastu militarrentzako erabiltzen den sekulako diru kopurua, zeren zuk dakizun moduan ez da Defentsa Ministeriora doan aurrekontua bakarrik, beste ministerio askotara zuzendutako hainbat diru-partida ere badaude, azkenean ofizialki aitortzen den diru kantitatea bikoiztuz.

Estatu espainiarrak ia 34.000 milioi euro erabiltzen ditu heriotzaren eta suntsiduraren negozioan, Hezkuntzaren, Kulturaren, Lanaren eta Zerbitzu Sozialen aurrekontuen batura gaindituz. Horregatik aurten ere Gastu Militarraren Eragozpen Fiskalaren Kanpainarekin bat egiten dut, desobedientzia zibil ezbiolento bat egiten duen kanpaina estatala, 37 urte dabilena martxan, gero eta herritar desobediente gehiago gehitzen duena, hurrengo helburuekin: politika ekonomikoa desmilitarizatu eta zergei helburu kontsekuente bat eman elkartasuna, bakea eta justizia kontuan hartuz, hau da, gizarte artikulazioaren oinarrizko printzipioak kontuan hartuz.

Beraz, kontzienteki, publikoki eta kolektiboki GASTU MILITARRA EZ FINANTZIATZEA erabaki dugu, ez ditugu armadei lagunduko eta beraien desagerpena eskatzen dugu. Badakigu gai batzuk zure eskutik kanpo daudela, baina beste batzuk ez. Horregatik, Bankuan egin dudan diru-sartze hau bidaltzen dizut Gastu Militarrari egindako Eragozpen Fiskalaren _________ €-ko kuotarekin, __________________________________-ra desbideratuta. Diru kopuru honekin, proiektu kolektibo bat finantzatuko da, mundu justu eta solidario bat eraikitzeko.

Azkenik, Eragozpen Fiskala egitera gonbidatzen dizut, zeren arau bidegabeak desobeditzea politikoki beharrezkoa da, demokratikoki osasuntsua, etikoki galdagarria eta gainera, ikusi ahal duzun moduan, edonork egin dezake. _____________-(e)n, 20..ko_____________-ren____-a Jn/And.-k sinatua________________________________

Galego

Ministra das Finanzas

Ministerio das Finanzas

C /Alcalá 9

28014 Madrid

Co pagamento dos meus impostos contribúo a financiar os gastos do Estado. Por razóns de conciencia e após unha análise do sentido do gasto militar na sociedade, non podo, non desexo colaborar con ese gasto, coa preparación das guerras. Por iso, fago declaración expresa da miña condición de persoa obxectora de conciencia ao gasto militar.

De acordo con isto, ingresei …………. euros na conta de ……………………………………………………………………….., entidade ou colectivo que intervén socialmente nun ámbito necesario para o verdadeiro progreso da humanidade e que é a base para unha auténtica defensa dunha sociedade en Paz.

Como queda exposto nos anteriores parágrafos, non trato de defraudar esta parte do meu imposto que corresponde ao gasto militar español, senón de desviar dita parte cara a un fin socialmente útil. En consecuencia, rógolles que procedan a descontar dita contía de calquera asignación orzamentaria relacionada con fins militares e non de ningunha outra.

Finalmente, convídoos a realizar a Obxección Fiscal ao gasto militar porque desobedecer as normas inxustas é politicamente necesario, democraticamente saudábel, eticamente esixíbel e, ademais, como pode comprobar, está ao alcance de calquera de nós.

Porque as guerras son un crime contra a Humanidade, non no noso nome, non co meu diñeiro.

Atentamente, queda á súa disposición.

Asinado:

En ……………………….., a …….de …………….. de 20..

Valencià

Sra. Ministra d’Hisenda

Ministeri d’Hisenda

C/Alcalá, 9

28014 Madrid

Amb el pagament dels impostos contribuïsxe a finançar les despeses de l’Estat. Per raons de consciència i després d’una anàlisi del sentit de la despesa militar en la societat, no puc, no desitge col•laborar amb aquesta despesa, amb la preparació de les guerres. Per això, faig declaració expressa de la meua condició de persona objectora de consciència a la despesa militar.

D’acord amb això, he ingressat …………. euros en el compte de ……………………………………………………………………………………….. , entitat o col•lectiu que intervé socialment en un camp necessari per al veritable progrés de la humanitat, el que és la base per a una veritable defensa d’una societat en Pau.

Com ja he exposat més amunt, aquesta part dels meus impostos que no tracte de defraudar sinó que desvie cap a una finalitat socialment útil, correspon a la despesa militar espanyola, pel que els pregue procedisquen a descomptar aquesta quantitat de qualsevol assignació pressupostària relacionada amb fins militars i no de cap altra.

Finalment li convide a realitzar l’Objecció Fiscal a la Despesa Militar, perquè desobeir les normes injustes és políticament necessari, democràticament saludable, èticament exigible i a més, com pot comprovar, està a l’abast de qualsevol de nosaltres.

Perquè les guerres són un crim contra la Humanitat, no en el nostre nom, ni amb els meus diners.

Atentament, queda a la seua disposició,

Signat:

A …………………………………………………….., a …………..de ………………………… de 20..

 

Materiales de difusión 2018

 

Díptico (Aragón): diptico OFGM mambru

Guia práctica (Cataluña): campanya 2018

Díptico (Elche): ofgm_folleto_2018_v6_tortuga_val

Web (Euskadi): http://www.eragozpenfiskala.org

Díptico (Galicia): portada e interior

Díptico (Madrid): Diptico-Ofgm-2018-Madrid-Definitivo

Díptico (Valencia): ODM2018

Materiales de difusión 2019

 

Díptico (Aragón): diptico OFGM19 mambru

Díptico (Valencia): DipticoODM2019Valencia

Materiales de difusión campaña 2020

Acto de difusión de la OFGM colectivo antimilitarista Mambrú de Zaragoza

Archivo, junio de 2000 (pulsar para ampliar la imagen). Acto de difusión de la OFGM del colectivo antimilitarista Mambrú (entonces Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local en Zaragoza del Movimiento de Objeción de Conciencia, M.O.C.) reivindicando su uso en I+D+I civil. En recuerdo de Chema Mendoza (en el centro de la parte inferior del collage).

Texto web (Aragón): http://lapanterarossa.netWeb (Euskadi): http://www.eragozpenfiskala.org

Web (Galicia): http://2020.nonaogastomilitar.org/ (sin información actualizada sobre gasto militar)

Texto web (Gijón): http://asociacionalambique.blogspot.com

Web (Alternativa Antimilitarista): https://objecionfiscal.info/ (sin información actualizada sobre gasto militar)

Web (Barcelona): http://www.objecciofiscal.org

PDF (Elche): Díptico (sin información actualizada sobre gasto militar)

PDF (Lleida): ManualOF2020.pdf
PDF (Madrid): Flyer2020 (sin información actualizada sobre gasto militar)
Con la Coordinadora d’ONGD i aMS de Lleida estamos colaborando estrechamente para impulsar la realización una mesa redonda virtual de las distintas campañas de OFGM en mayo, que sirva también para la difusión de la Objeción Fiscal al Gasto Militar a nivel estatal en las redes..

Resultados de la campaña

 

Recuerda, es muy importante también: para poder difundir un recuento anónimo sobre el resultado de la campaña, comunícanos los datos básicos de tu objeción (nombre de pila, correo electrónico para mantenerte en contacto, localidad, importe de tu objeción y proyecto al que desvías ese importe de tu objeción fiscal al gasto militar) directamente a través de nuestro formulario, o a tu grupo local más cercano impulsor de la OFGM.

 

 

 

Díptico de Aragón para la campaña 2019 (clicar para ampliar)

 

 

 

Portada díptico de Valencia para la campaña 2019 (clicar para ampliar)

 

Interior díptico de Valencia para la campaña 2019 (clicar para ampliar)

 

 

 

 

 

Consecuencias y riesgos posibles

Toda la información que vas a leer a continuación en esta sección la tienes ampliada clicando aquí, incluídos los recursos ya preparados para su descarga.

 

Detección y rechazo de la Objeción

 

Resumiendo:

Cada vez en más casos Hacienda detecta -o se da por enterada- de que la Objeción ha tenido lugar. Conviene tener presente que puede ocurrir. Cuando Hacienda nos hace una declaración paralela suele “reclamarnos” el dinero que no hemos pagado o el que nos ha devuelto de más. ¿Qué podemos hacer?:
1.-Podemos no hacer nada, aceptar la rectificación que propone la agencia tributaria, y ahí acaba todo: hemos pagado nuestros impuestos normalmente y además hemos apoyado solidariamente un proyecto social.
2.-Podemos hacer un Recurso de Reposición ante la Delegación de Hacienda.
3.-Si no nos lo estiman podemos hacer una Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico – Administrativo Regional (TEAR).
4.-Y por último, en caso de que también nos lo desestimen podemos hacer un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

NOTA: es importante tener claras tres cosas:

a.-Que los recursos tienen muy pocas posibilidades -por no decir ninguna- técnico/jurídicas de prosperar, al menos en lo relativo al derecho en sí mismo a la Objeción Fiscal al Gasto Militar, no así, sin embargo, a conseguir que sean desestimadas las multas.
b.-Que el colectivo que te propone hacer la OFGM no necesariamente va a prestarte apoyo jurídico en el supuesto de que Hacienda rectifique tu autoliquidación (en el supuesto de que te cacen, vaya).
c.-Que los gastos de un recurso contencioso-administrativo (el apartado C del documento “Procedimiento administrativo en supuestos de objeción fiscal” de más arriba) son siempre superiores a la cantidad objetada ya que, aun en el supuesto de contar con algún abogado que se anime a hacerlo gratis, no suele ser tan fácil dar con un procurador que quiera hacer lo mismo. Así las cosas, no tiene sentido recurrir si no es en el marco de una campaña política que utilice el recurso cómo altavoz para la difusión de la campaña.

Casos de sanciones tras la campaña de 2018

Puedes ver esa información, y nuestra opinión sobre una posible explicación a esa situación, aquí: Casos de sanciones tras la campaña de 2018

Tribunales Económicos Administrativos dan la razón a personas objetoras fiscales al gasto militar

El año 2019 se caracterizó, a continuación, sin embargo, por resoluciones de disitntos Tribunales Económicos Administrativos Regionales en contra de sanciones llevadas a cabo por distintas delegaciones de la Agencia Estatal Tributaria sobre la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Tienes en esta página toda la información, los recursos y las resoluciones del primer caso resuelto, de Alicante.

Puedes también informarte sobre otra resolución favorable en Canarias, aquí: https://mambru.info/objecion-fiscal-al-gasto-militar-consecuencias-y-riesgos-posibles/#canarias

Compartir