En un momento de desestabilización como éste, necesitamos estrategias y tácticas que funcionen a largo plazo, que puedan guiarnos en la acción de forma efectiva. Esta es la primera entrega de la traducción en tres partes del texto «Tres ideas clave para construir un fuerte y afectivo movimiento contra la opresión en Palestina e Israel.«
Tres ideas clave para construir un fuerte y afectivo movimiento contra la opresión en Palestina e Israel
Rae Abileah y Nadine Bloch, 18 de octubre, 2023.
Si estás leyendo esto, quizá tengas los ojos irritados de tanto mirar tu móvil o llenos de lágrimas por las numerosas víctimas de la pesadilla de estos días. Lo entendemos. Humildemente te invitamos a que respires y hagas una pausa. Para cualquier lector que necesite que se lo recordemos: cuando las emociones están a flor de piel, es muy importante que cuidemos muy bien de nuestros cuerpos, nuestros espíritus y de los que nos rodean. Nuestro equipo en Beautiful Trouble (“Hermosos problemas”) tiene los compromisos de reflexionar y de ofrecer herramientas de resiliencia para la comunidad.
Como el marco de una fotografía, un mapa conceptual resalta ciertos hechos e invisibiliza otros
Como red internacional de artistas, activistas y formadores, que crearon una base de recursos que documentan las estrategias y tácticas clave que han inspirado las victorias de gentes empoderadas durante siglos, ofrecemos estas tres reflexiones que os pueden ayudar a poner los pies sobre el suelo en este momento desestabilizante y a guiar de forma eficiente y llena de sentido vuestro posicionamiento.
1. Encuadres
Como el marco de una fotografía, un mapa conceptual resalta ciertos hechos e invisibiliza otros. Encuadrar eficazmente tu mensaje puede suponer la diferencia entre ganar o perder. En estos días, muchas de las noticias que llegan de Estados Unidos están transmitiendo una historia simple e incompleta: los ataques coordinados y por sorpresa de Hamás a Israel, que han dejado más de 1300 personas fallecidas, y la toma de rehenes. Israel está contraatacando con bombardeos en la Franja de Gaza y coordinando una brutal invasión por tierra. Más de 3000 palestinos y palestinas (Nota de En Pie de Paz: posiblemente más del doble en el momento de publicar esta traducción) ya han sido asesinados, incluyendo cientos de niños y niñas. Ésta es una situación, según nos transmiten los medios, horrible, absurda e inesperada. Para una mejor comprensión, debemos abrir el objetivo de la cámara y ver la imagen ampliada, el macro contexto histórico.
Para una mejor comprensión, debemos abrir el objetivo de la cámara y ver la imagen ampliada, el macro contexto histórico.
Durante más de 75 años, el pueblo palestino ha estado resistiendo a la ocupación, la deshumanización, la limpieza étnica, el desplazamiento forzado, las condenas a prisión, la negación de los derechos humanos básicos y otras injusticias perpetradas por el estado de Israel. Estos daños se han catalogado, según personas expertas imparciales, como crímenes de apartheid, recordándonos la cruel ley de la minoría blanca sobre la población negra sudafricana (ver el informe de Amnistía Internacional).
Estos daños se han catalogado, según personas expertas imparciales, como crímenes de apartheid, recordándonos la cruel ley de la minoría blanca sobre la población negra sudafricana
Hace tres años, la ONU consideraba el área de poco más de 40 kilómetros de longitud llamada Gaza, una de las más pobladas de la tierra, como un lugar «inhabitable» debido al bloqueo ilegal mantenido por Israel por tierra y mar. Hay más de 2 millones de personas – la mitad de ellos, niños y niñas- viviendo en Gaza. Desde el 10 de octubre, el ejército israelí ha cortado el suministro de agua, electricidad y comida a la población residente de esta zona. Esto es un crimen de guerra llevado a cabo por el estado de Israel y tolerado por EE. UU. y sus aliados.
La terrible situación actual no comenzó en 1948 con la creación del estado de Israel, también conocida como Nakba (“La gran catástrofe”) que desplazó a miles de personas palestinas, sino que comenzó a forjarse a partir del legado colonialista que fragmentó Oriente Próximo, así como la historia de violenta opresión antisemita en Europa, desde las primeras matanzas hasta el Holocausto. Israel se fundó, en parte, sobre la base de que el pueblo judío necesitaba un santuario. Muchas personas judías ahora se sienten divididas ya que desean a la vez la seguridad de su pueblo y se oponen a la continua segregación y opresión del pueblo palestino.
Muchas personas judías ahora se sienten divididas ya que desean a la vez la seguridad de su pueblo y se oponen a la continua segregación y opresión del pueblo palestino.
Pero este encuadre es un callejón sin salida. La única manera de conseguir una paz genuina y duradera – sobre la que l palestinos insisten con todo el derecho y muchas voces judías han afirmado- es abordar la raíz de las causas intrínsecas de los problemas del pueblo palestino y acabar con la opresión de Israel sobre su población. El pueblo de Palestina merece seguridad y el pueblo judío también la merece, pero ésta no puede venir, y no lo hará, a expensas de negar los derechos humanos a la población de Palestina.
Como estamos describiendo, el problema palestino es un episodio más de la historia de pueblos indígenas y oprimidos de todo el planeta, que se resisten a los asentamientos coloniales. La citada “tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” en realidad se refería a una tierra robada que llevaba generaciones siendo poblada por pueblos árabes. El conflicto por la liberación proviene de uno interseccional, conectado a los movimientos de gente concienciada de todo el planeta que clama por la descolonización y la justicia.
La citada “tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” en realidad se refería a una tierra robada que llevaba generaciones siendo poblada por pueblos árabes.
También podemos ver cómo, en un área menor que el estado de New Jersey en EEUU, (Nota de En Pie de Paz: o menor que la comunidad Valenciana en el caso del Estado español) la seguridad de los pueblos palestino y el judío está interconectada. Como describe Peter Beiart, escritor judío americano, “Éste es el sentido que M. L. King intentó transmitir a los americanos blancos una y otra vez cuando había disturbios en las ciudades estadounidenses año tras año en la década de los 60 … Al final, no hay otra salida que la de reconocer la conexión moral, lo que significa que hay que reconocer es que la seguridad, la dignidad y la libertad de una familia (israelí) dependen de tu preocupación por la seguridad, la dignidad y la libertad de la población palestina y viceversa”
«… Al final, no hay otra salida que la de reconocer la conexión moral, lo que significa que hay que reconocer es que la seguridad, la dignidad y la libertad de una familia (israelí) dependen de tu preocupación por la seguridad, la dignidad y la libertad de la población palestina y viceversa”
Fin de la primera parte. Si clicas a continuación, tienes a tu disposición también la segunda y la tercera entrega.
Rae Abileah
Rae Abileah es una clériga judía, estratega del cambio social, autora y editora para la liberación colectiva. Es formadora en Beautiful Trouble y cocreadora del ritual artístico mundial Climate Ribbon. Fue codirectora de CODEPINK, consultora sobre estrategia digital para la justicia social en ThoughtWorks, y ahora dirige su propia consultoría, CreateWell, y facilita talleres de diseño para The Nature Conservancy. Rae es autora de libros como «Beyond Tribal Loyalties: Historias personales de activistas judíos por la paz». Rae se licenció en el Barnard College de la Universidad de Columbia y fue ordenada sacerdotisa por el Kohenet Hebrew Priestess Institute.
Nadine Bloch
Como artista activista, organizadora estratégica no violenta y Directora de Formación de Beautiful Trouble, Nadine Bloch explora la potente intersección del arte y el poder popular. Encontrará más escritos suyos en «Beautiful Trouble», «SNAP: An Action Guide to Synergizing Nonviolent Action and Peacebuilding» y «From Airtable to Zoom:An A-to-Z Guide to Digital Tech and Activism 2021«.
Traducción de esta primera entrega: Leonor Bolsa
Imagen destacada de la entrada: personas judías estadounidenses y otras aliadas reunidas en Washington, D.C. bloquearon la semana pasada varias entradas a la Casa Blanca. (Twitter/IfNotNow)