Frente a quienes niegan capacidad de agencia a las gentes que habitan Siria, o tuvieron que huir, o sufrieron tortura y otros crímenes, además de bombardeos indiscriminados, y desplazamientos forzados durante la guerra, desde mambru.info pensamos que, muy al contrario, apoyar la idea de la construcción de una amplia sociedad civil siria fuerte es la vía para ejercer ahora un contrapeso frente al extremismo rigorista. En esa imprescindible y sensata labor de apoyo llevan empeñadas años las personas que integran «Adopt a Revolution». Hoy traemos aquí una entrevista (realizada por el diario cooperativo alemán «taz») a una de sus portavoces, así como su más reciente nota de prensa. Esta organización germano-siria (de la que llevamos más de 7 años publicando artículos basados en sus informaciones y materiales) se fundó tras el inicio de las protestas impulsadas por el activismo sirio en 2011 y ya desde 2012 apoya proyectos de la sociedad civil siria. También ha contribuido en Alemania a desarrollar protestas contra la guerra llevadas a cabo conjuntamente por activistas de las comunidades siria y kurda en el país que más población refugiada procedente de Siria acoge de toda la UE.
«Adopt a Revolution» es una iniciativa que permite a particulares y grupos de la sociedad civil de fuera de Siria «adoptar» un proyecto o grupo activista sirio de su elección y ayudarle a sobrevivir y llevar a cabo los ideales pacíficos e inclusivos irrenunciables del levantamiento sirio: libertad, dignidad, justicia, y mejora de la vida.
Las donaciones, ahora centradas en dar apoyo a los proyectos (siempre han sido proyectos emancipadores no violentos en Siria y la diáspora siria) que se pueden consultar en su web (adoptrevolution.org ), se destinaban en su inicio a los Comités de Coordinación Local (CCL), la red de grupos que había organizado las protestas, documentado el levantamiento y difundido esa información y material visual por todo el mundo. Estos comités, inspirados por el intelectual anarquista y revolucionario sirio Omar Aziz, canalizaban suministros médicos, alimentos y, fundamentalmente entonces, equipos de telecomunicaciones, como módems por satélite, a activistas dentro de Siria para mantener viva su causa mientras el ejército de Bashar al-Asad bombardeaba sus ciudades con artillería, como más tarde lo haría también la aviación rusa enviada por Vladímir Putin.
Precisamente la ciudad de Alepo, que sufriría esa barbarie de los crueles e inhumanos asedios y bombardeos ruso-asadistas (que dio lugar a que personas y grupos nos coordináramos para protestar aquí finalmente contra esa guerra y luego para crear esta web) fue un modelo inicial de esa auto-gestión de la gente siria que encarnaban los CCL y en donde se desarrollaron proyectos de la sociedad civil siria como los que ha apoyado siempre «Adopt a Revolution».
Como anexo concluimos esta entrada con el vídeo «Siria en la encrucijada», una muy esclarecedora entrevista, de 40 minutos, del filósofo Carlos Liria a la activista hispano-siria Leila Nachawati.
ONG, sobre el cambio de poder en Siria: «No sabemos qué viene después del dictador»
Fuente: https://taz.de/NGO-ueber-den-Machtwechsel-in-Syrien/!6055200/
Muchas personas sirias quieren esperar a ver qué pasa después, dice Svenja Borgschulte, de Adopt a Revolution. Por tanto, las deportaciones no pueden ser el tema ahora.
9.12.2024
7.09 h
Entrevista: Svenja Borgschulte
Svenja es integrante del equipo directivo de Adopt a Revolution. La organización germano-siria se fundó tras el inicio de las protestas de la oposición en 2011 y desde entonces apoya proyectos de la sociedad civil siria.
Entrevista realizada por Tobias Schulze
taz: Señora Borgschulte, qué día.
Svenja Borgschulte: Menudo día y menuda semana. Todo nuestro equipo apenas ha dormido en las últimas noches. Estábamos en contacto con nuestras socios en todas las partes de Siria las 24 horas del día. Ahora la alegría es enorme.
taz: ¿Qué están escuchando desde Siria?
Borgschulte: Muchas de nuestras personas asociadas fueron expulsadas de sus zonas del país por el régimen de Asad. Algunas ya han podido regresar. Otras han estado esperando ansiosamente a que Damasco cayera finalmente para poder ir allí. Todas ellas quieren regresar. Hay una explosión de emociones en este momento, incluso entre nosotras y nosotros. Llevamos trabajando muy estrechamente con nuestras contrapartes en Siria desde 2011 y hemos vivido muchos bombardeos y sufrimientos. Ahora vemos este alivio, oímos que se abren las cárceles y que la gente puede volver a abrazar a sus familias. Eso es muy, muy, muy conmovedor.
Ahora mismo se necesita una sociedad civil siria fuerte como correctivo a los islamistas que han tomado el control.
taz: ¿Habría pensado alguien de su organización que todo esto era posible hace quince días?
Borgschulte: No, sinceramente no. Cuando empezó la ofensiva, suponíamos que se recuperarían las fronteras de 2020 en el noroeste, es decir, una zona relativamente pequeña. Si alguien me hubiera dicho hace diez días que el régimen caería antes de Navidad, me habría reído.
taz: ¿Qué se propone hacer Adopt a Revolution ahora que la revolución ha logrado su mayor objetivo después de 14 años?
Borgschulte: Nuestro trabajo no ha terminado, no ha hecho más que empezar. Ahora mismo se necesita una sociedad civil siria fuerte como correctivo a los islamistas que han tomado el control. También es importante que se incluya a todas las minorías y que los derechos de las mujeres no vuelvan a quedar rezagados. A pequeña escala, esto es exactamente lo que nuestros socios han estado haciendo en los últimos años. Han gestionado centros de mujeres, aunado a las minorías y trabajado contra el extremismo. Seguimos apoyando todo esto para que el resultado final sea lo que la revolución quería desde el primer día: una Siria democrática, abierta y laica.
También es importante que se incluya a todas las minorías y que los derechos de las mujeres no vuelvan a quedar rezagados.
taz: ¿Qué significa esto concretamente para su trabajo en las próximas semanas?
Borgschulte: Eso apenas está empezando a vislumbrarse. Por ejemplo, estamos apoyando un centro de mujeres que originalmente funcionaba en Damasco y luego tuvo que ser trasladado a Idlib. La cuestión ahora es si seguirán en Damasco o si tendrán dos sedes en el futuro, donde lucharán por los derechos de las mujeres y se implicarán en política. Pero también seguiremos proporcionando ayuda de emergencia. Hay muchos personas desplazadas internas en el país y no todas pueden retornar. Muchos lugares han sido destruidos, no sólo por actos de guerra, sino también porque los soldados de Asad estaban tan mal pagados que arrancaban todo de las casas y las vendían: las tuberías, los cables e incluso las vigas de acero.
taz: ¿Qué espera ahora del Gobierno alemán y de los políticos europeos?
Borgschulte: En primer lugar, hay que presionar a Turquía de inmediato para que detenga los ataques contra la población kurda en el noreste o en cualquier otra parte del país. Siria debe ser segura para toda la gente. En segundo lugar, debemos ayudar a la reevaluación interna de Siria. Debemos escuchar a las personas que estuvieron en las cárceles de tortura e intentar esclarecer los crímenes. Si Assad está realmente en Rusia, no será tan fácil llevarlo ante la Corte Penal Internacional, pero hay muchos otros implicados. El tercer punto es el establecimiento de un nuevo Estado. Está absolutamente claro que el pueblo sirio es el que manda. De todos modos, podemos apoyar a las fuerzas civiles y laicas.
En primer lugar, hay que presionar a Turquía de inmediato para que detenga los ataques contra la población kurda en el noreste o en cualquier otra parte del país. Siria debe ser segura para toda la gente.
taz: Usted siempre ha criticado la política occidental por abandonar al pueblo sirio a su suerte. Pero, ¿la caída del régimen no es ahora también mérito de Occidente por no rehabilitar a Assad y mantener las sanciones?
Borgschulte: A pesar de toda la alegría por la caída del régimen, el sufrimiento debería haber terminado mucho antes. Sancionar a un dictador y expulsar al embajador del país no es un gran acto que haya ayudado a nadie en Siria. Y de hecho, en los últimos meses se han hecho esfuerzos por normalizar el régimen. Se han forzado deportaciones y se ha hablado de zonas seguras. Occidente tiene mucha sangre en sus manos. Ahora el pueblo sirio ha conseguido derrocar al régimen por sí mismo.
taz: A nivel nacional, es probable que se inicie un nuevo debate sobre las deportaciones tras la caída de Assad.
Borgschulte: Lleva ocurriendo mucho tiempo. Pero, sinceramente, no sabemos qué pasará después del dictador. Por eso las deportaciones simplemente no pueden ser el tema ahora.
taz: ¿Cuántas personas sirias le han dicho que les gustaría volver de Alemania?
Borgschulte: Está un tanto repartida la opinión. Muchas quieren viajar allí, volver a ver a su familia y su patria. Sin embargo, el gran movimiento de población en busca de refugio de 2014 y 2015 fue hace nueve años. La gente ha llegado a Alemania, ha construido una nueva vida y ha formado familias. Por supuesto, hay quienes quieren regresar. Pero también aquí la gente solo se planteará realmente el tema cuando esté claro hacia dónde evoluciona todo en Siria.
Caída del régimen de Assad: «Más significativa que la caída del Muro de Berlín»
Nota de prensa de «Adopt a Revolution» (ver original en alemán en
https://adoptrevolution.org/sturz-des-assad-regimes-bedeutender-als-der-fall-der-mauer/)
La caída del régimen de Assad marca el inicio de un nuevo capítulo para Siria: ahora depende de una sociedad civil fuerte allanar el camino hacia un futuro inclusivo y pacífico -como contrapeso al extremismo y la violencia.
En la madrugada del 8 de diciembre, llegó el momento: tras 54 años, el régimen de Asad había caído y el dictador Bashar Al-Asad había abandonado el país. Para el pueblo sirio, este momento marcó un punto de inflexión trascendental. «La caída del régimen es más significativa para los sirios de lo que fue la caída del Muro de Berlín para Alemania», explica Svenja Borgschulte, miembro de la junta directiva de Adopta una Revolución. La razón: mientras que en Alemania sólo la mitad de la población vivía bajo una dictadura, en Siria todo el país se vio afectado.
Sin embargo, este acontecimiento histórico también plantea nuevos retos. «La tarea ahora es construir una Siria para toda la gente, un país basado en la igualdad, la justicia y la cooperación. Para ello es necesaria una sociedad civil siria fuerte que actúe como contrapeso de las fuerzas extremistas», prosigue Borgschulte.
La tarea ahora es construir una Siria para toda la gente, un país basado en la igualdad, la justicia y la cooperación. Para ello es necesaria una sociedad civil siria fuerte que actúe como contrapeso de las fuerzas extremistas
Desde 2011, Adopt a Revolution apoya proyectos de la sociedad civil en Siria que utilizan la autoorganización civil para combatir la dictadura y el extremismo, promover la cohesión social entre diversos grupos sociales y empoderar a los desplazados internos y a las mujeres. Especialmente en Idlib, que estaba bajo el control de la milicia islamista HTS, y en el noreste de Siria, estos proyectos tienen experiencia en construir estructuras pacíficas y promover los derechos de las minorías.
Hay una gran alegría en Siria por la caída de la dictadura, como relata un socio de Adopt a Revolution: «Estamos llenos de alegría, parece un sueño, pero sabemos que es real. Ahora queremos empezar la primera nueva fase en Siria, con la esperanza de un futuro mejor», dice Hassan, de Homs.
Para garantizar que Siria ofrece un futuro seguro a todas las personas, Adopt a Revolution pide a la comunidad internacional y al gobierno alemán que presionen a Turquía para que detenga los ataques contra las zonas kurdas. «El HTS y la Administración Autónoma del Noreste de Siria pueden y deben trabajar juntos ahora. El objetivo debe ser colaborar con las minorías de cara al futuro y proteger los derechos de las mujeres», subraya Borgschulte.
«El HTS y la Administración Autónoma del Noreste de Siria pueden y deben trabajar juntos ahora. El objetivo debe ser colaborar con las minorías de cara al futuro y proteger los derechos de las mujeres»
Estaremos encantados de responder a sus preguntas. También ofrecemos a los periodistas la oportunidad de entrar en contacto directo con los entrevistados y obtener fragmentos de sonido exclusivos de diversas regiones de Siria.
Para más información y concertar entrevistas, póngase directamente en contacto con nosotros.
Persona de contacto:
Svenja Borgschulte
Adopt a revolution
presse@adoptrevolution.org
0163-78 43 912
A modo de anexo: Siria en la encrucijada | Entrevista a Leila Nachawati
Artículo relacionado:
Más artículos relacionados:
Noviolencia para avanzar en Palestina y Siria
Otros artículos directamente basados en materiales e informaciones de «Adopt a Revolution» publicados por mambru.info puedes localizarlos escribiendo «Adopt a Revolution» en el cajetín de búsqueda. Si clicas en éste enlace, incluso lo hacemos por tí.
Imagen destacada de este artículo: «Momentos de felicidad: La gente en Damasco celebra la caída del régimen sirio el domingo» Foto acompañando la entrevista original publicada por el periódico «tag» de: Ugur Yildirim/DIA Photo/AP/dpa