Prosegimos con «Diario de un rearme» la publicación periódica de posts del canal «Gasto Militar», Desenmascaramiento del gasto militar que el gobierno aprueba y oculta, que administra Juan Carlos Rois. Esperamos que el reflejo online de manera pública, fuera de una app de mensajería instantánea, ayude a difundir la valiosa información que facilita periódicamente la pertinaz investigación y el análisis de nuestro incansable amigo, colaborador independiente en varias webs.
15 de noviembre, sin vehículos civiles para seguridad humana
El pasado martes el consejo de ministros autorizó la compra de 32 vehículos lanzapuentes para el ejército por 315 millones de euros. Estos vehículos sirven para franquear pasos a los blindados militares en guerra, pero también para utilizar en desastres naturales a favor de la sociedad civil y de la seguridad humana. ¿Sería bueno que, en vez de depender de lo militar, las CCAA dispusieran de estos vehículos para su respuesta ante catástrofes, en ves de depender de los militares y después pagarles por su uso?
Bueno, pues me he preguntado ¿de cuántos disponen las CCAA? Dejo abajo el cuadro para su análisis y discusión. Sería bueno hacernos preguntas y proponer cambios y trasvases y este ejemplo lo deja claro. No a 315 millones de euros para programas de armas y sí al trasvase de estos aparatos a lo civil para reforzar la seguridad humana.

19 de noviembre, tras otro Consejo de Rearme
Tras el consejo de ministros de ayer, con más de 6.300 millones de euros autorizados o comprometidos por el gobierno para gasto de armas y otros conceptos del ministerio de defensa, esta es la gráfica por meses que me sale de movilización de recursos para el gasto militar (algunas partidas comprometidas en otros años y ejecutadas en este, otras aprobadas para gastar este año y unas terceras como una patada adelante para años sucesivos). El hecho de que no movilice la protesta me parece acaso más grave que la propia desmesura y voracidad militarista del consejo de ministros.

25 de noviembre, Consejo de Rearme: nuevo brutal aumento
No está mal. Hoy se han aprobado acuerdos para celebración de contratos de armas de Defensa por valor de 10.819,84++ millones de euros, de ellos 4516 millones para contratos de artillería autopropulsada por cadenas, 2.220 millones para artillería sobre ruedas y3.200 para modernizar fragatas. Ya tenemos el plan de rearme que aflora el 2% del PIB como gasto militar comprometido por Sánchez. El otro casi 2% escondido en otros ministerios, créditos de industria, clases pasivas, etc. está por cuantificar y, por supuesto, como nadie pedirá una auditoría del gasto público para cuantificar el gasto militar español y tampoco pedirá que se hagan transparentes, seguiremos como si nada.

Brutal aumento en el consejo de ministros. Ya van 18.748 millones en lo que va de mes y 93.583 en el año.
Imagen destacada de esta entrada: fotografía publicada, sin mención a la fuente, el 11 de julio de 2018, por el digital elplural con motivo de la cumbre de la OTAN bajo el titular «Sánchez conoce a Trump»
