Queremos iniciar hoy con «Diario de un rearme» la publicación periódica de posts del canal de telegram «Gasto Militar», Desenmascaramiento del gasto militar que el gobierno aprueba y oculta, que administra Juan Carlos Rois. Esperamos que el reflejo online de manera pública, que intentaremos que sea todo lo inmediato posible, fuera de esa app de mensajería instantánea, ayude a difundir la valiosa información que facilita periódicamente la pertinaz investigación y el análisis de nuestro incansable amigo y colaborador.

Fuente: Gasto Militar

2 de septiembre, sobre objeción laboral en tiempos de rearme

El adjunto contiene un material elaborado por encargo de Gasteizkoak sobre objeción laboral al militarismo y lucha obrera. En principio estaba destinado a su uso por el citado grupo en su acción de acercamiento de la lucha obrera y la antimilitarista, pero una vez elaborado, entendimos que merecía la pena darle un formato más amplio y lanzarlo al conjunto de grupos del estado que pueden interesarse en abrir esta vía de trabajo. El material ha salido hoy publicado de forma conjunta en diversas páginas antimilitaristas y noviolentas, como Alternativasnoviolentas, Mambru.info, Grup Tortuga, Federación Anarquista, … En breve saldrá también en otras páginas antimilitaristas y similares.

https://mambru.info/sobre-la-objecion-laboral-en-tiempos-de-rearme/

9 de septiembre, Consejo de Rearme

Estamos como queremos: Hoy el Consejo de Ministros ha autorizado otros 291,31 millones de euros en gasto militar, principalmente para programas de armas. Mientras el gobierno aprueba y publicita el embargo de armas a Israel, con su doble moral aprueba vergonzantemente más gasto militar. En lo que va de año ya alcanza los 59.519,25 millones de gasto autorizado, para ejecutar tanto este año como en años futuros. Y aquí nadie se encierra ni se mueve en serio para poner pie en pared al rearme desenfrenado del gobierno PSOE-Sumar.

Rearme de septiembre

16 de septiembre, Consejo de Rearme

1.283,68 millones de autorizaciones para gasto militar por el Consejo de ministros donde no se ha decretado el embargo a Israel prometido: 562,30 millones para financiar por medio de Industria la financiación de acciones del Plan Industrial de Defensa, 5 millones de ampliación de créditos para actuaciones destinadas a Navantia, 716,38 millones para diseño de los Buques de Acción Marítima, más un préstamo para Navantia por parte de industria que no nos dice de cuánto.

Unas subvenciones industriales que tampoco aclaran, y cuotas voluntarias que pagará exteriores para distintos organismos internacionales entre los que está la OTAN y otros cuantos de índole militar de los que tampoco se nos dice la cifra concreta.

Con este nuevo chute, en lo que va de mes llevamos 2.586,84 millones al menos aprobados de más por el consejo de ministros para gasto militar y en el año 60.802,93 millones comprometidos para este y sucesivos años.

Rearme de septiembre 2025

21 de septiembre

¡Y que no pare!. Según el avance de liquidación de gasto publicado por IGAE, defensa arrastra una deuda multimillonaria de deuda plurianual (31.163,49 millones de euros autorizados hasta julio de 2024, más 31.126,73 de crédito comprometido y 43.010,04 en cantidades retenidas para atender a compromisos plurianual) y participa (es decir, a sumar a lo anterior) en la deuda publica estatal común (es decir, aparte de la propia) en otros 42.812,09 millones en retenciones para compromisos plurianuales, 30.723,84 millones de deuda autorizada y 30.976,17 de compromisos adquiridos.

No hay debate social al respecto a pesar de arrastrarnos a una deuda ilegítima e impagable por construir un militarismo agresivo e intervencionista que ni nos ha sido consultado como pueblo, ni se ha adquirido en interés de nuestros derechos y aspiraciones. Seguramente nos dirán, más pronto que tarde, que habrá que sacrificarse para alimentar este monstruo y recortarán derechos. ¿protestaremos cuando sea ya irreparable?

Rearme de septiembre 2025
Rearme de septimebre 2025

23 de septiembre, Consejo de Rearme

Hoy el consejo de ministros ha vuelto a regalar dinero para el imparable gasto militar. Concretamente 120,10 millones para la UME, 13,40 para la guardia civil y créditos para Indra y AIRBUS del ministerio de industria a interés cero por un importe que debe ser tan descarado que no lo confiesan. En lo que va de mes ya llevamos un gasto aprobado por los consejos de ministros Psoe-sumar de al menos 2.639,34 millones de euros más.

25 de septiembre anunciando acto de resistencia al rearme

Vías de resistencia al earme

27 de septiembre, sobre el interés cero para los mercaderes de la muerte

El monto aprobado por el consejo de ministros de créditos a interés cero que el ministerio de industria entregará a los mercaderes de la muerte asciende hasta ahora a 7.334 millones de euros. Con ellos se «prefinanciaran» 13 de los nuevos programas de armas aprobados en el nuevo ciclo de rearme. Entre los grandes beneficiarios encontramos a Navantia, Indra, EADS o Escribano.

Al tratarse de créditos de industria, el truco contable es que no aparecen en las cuentas de defensa y no contabilizan como gasto militar. Hay varios ministerios que no cuentan con dotaciones tan elevadas para toda su actividad. Se prevé que en el próximo Consejo de Ministros se eleve aún más la cantidad de créditos de industria a Defensa.

Actualizando los diversos créditos que el gobierno y la UE ha aprobado para los mercaderes de la muerte, la cifra que este año se llevarán, tanto por los programas de armas anteriores como por los nuevos programas de armas, así como por el crédito directo a Navantia y por los créditos del Fondo Europeo de Defensa y del Fondo Europeo SAFE, ascenderán a más de 17.800 millones de euros, distribuidos según el cuadro adjunto.

Con ese chute cualquier empresa (por chapucera y deficitaria que sea) la sabe gestionar hasta el más tonto. Y con ese dineral ¿no se podría mejorar la productividad y la calidad del empleo, por ejemplo, en sectores socialmente útiles y generadores de justicia social?

23 de septiembre, Consejo de Rearme

El 30 de septiembre se aprobaron otros 194,59 millones de euros más de gasto militar. Con ello cerramos septiembre con otros 2.924,97 millones de euros aprobados en septiembre, mes en el que también han aprobado créditos a la industria militar por parte de industria por más de 8.000 millones de euros, así como otros más de 2.000 para reflotar a Navantia, en permanente crisis. En lo que va de año llevamos más de 61.142 millones de euros de gasto militar extra aprobado para este y sucesivos años. Deuda pública ilegítima, gasto militar con altísimo coste de oportunidad, cambio de las previsiones de inversión pública hacia los intereses de los señores de la guerra, futuros recortes, refuerzo del militarismo global. El escenario futuro aparece todo lo contrario a humano.


Este «Diario de un rearme» se actualiza periódicamente a medida que aparecen nuevos post en https://t.me/gastomilitar: si todavía no ha concluído el mes en curso, regresa a este artículo periódicamente para consultar su actualización o, si usas la aplicación de telegram también puedes unirte a ese canal que te enlazamos.

Compartir