En América y en todo el mundo podemos aprender, pueden aprender, del folleto antinazi «Los 10 mandamientos para las y los daneses» negando al ICE (US Inmigration and Customs Enforcement, Servicio de Control de Aduanas de los Estados Unidos) todo lo que necesita para funcionar. [Una referencia a la histórica resistencia noviolenta al nazismo en Dinamarca, se puede encontrar en mambrú.info en Situaciones históricas de resistencia noviolenta (IV) Noviolencia frente a la invasión]
La resistencia contra la policía antiinmigrantes: 10 reglas #ICEout
Fuente: WAGIN NONVIOLENCE 10 rules of resistance for #ICEOut
Es hora de expulsar al ICE de todas nuestras ciudades, en todas partes.
Esta agencia armada, violenta y sin ley está aterrorizando a una ciudad tras otra desde que comenzó la represión migratoria a principios de 2025. Los agentes del ICE y los agentes federales que les ayudan han disparado a 17 personas, han asesinado al menos a cuatro, han herido a muchas más, han permitido que al menos 37 inmigrantes murieran bajo custodia[1], han disparado gases lacrimógenos y balas de goma a quienes se manifestan, han llevado a cabo redadas nocturnas en helicóptero, han roto las ventanillas de los coches para sacar a los pasajeros y pasajeras, han derribado las puertas de residencias privadas, han secuestrado a personas en las calles y las han arrojado a furgonetas sin distintivos, han abandonado a niños y niñas en coches y en las aceras, han detenido a adolescentes durante semanas, han golpeado y maltratado a personas arrestadas, han separado a familias, han deportado ilegalmente a personas detenidas a gulags en El Salvador, han instalado un campo de personas presas en tiendas de campaña en un pantano, han arrestado a personas en los tribunales de inmigración, han arrestado a funcionarios electos por ejercer su derecho legítimo de supervisión y han engañado y mentido continuamente al público sobre todo ello.
La administración Trump se niega a responsabilizar a ningún agente o funcionario por estos delitos. En cambio, la Casa Blanca está llenando sus podios y sitios web con consignas nacionalistas blancas y redoblando su retórica racista. Con el asesinato de Renee Nicole Good el 7 de enero y la violencia de los 3.000 agentes armados que ocupan Minneapolis, este patrón de brutalidad se está intensificando.
Es hora de que todos la población de Estados Unidos—ciudadanía y residentes, líderes políticos y vecinos o vecinas, de izquierda, derecha, centro e independientes— adopten una postura clara e inequívoca. Es inconcebible permitir que esto continúe.
Ya existe una resistencia sólida, y cada vez mayor, contra los abusos, la ilegalidad y la inmoralidad del ICE, la Patrulla Fronteriza y los demás agentes federales que les prestan asistencia. Miles de personas se están sumando a esta resistencia, no solo en defensa de los y las inmigrantes, sino también en apoyo de una sociedad democrática en lugar de un estado policial militarizado. Consideran que los abusos de los funcionarios de inmigración son la vanguardia de una toma de poder autoritaria.
Muchas personas consideran que el ICE es la Gestapo de la administración Trump, y la analogía no es infundada. En vista de ello, existe una herramienta de resistencia antinazi que puede ayudarnos a detenerlos.
Cuando los nazis invadieron y ocuparon Dinamarca en 1940, un joven de 17 años llamado Arne Sejr imprimió un panfleto titulado «Los 10 mandamientos para los daneses y danesas». Distribuido a través de la resistencia danesa, se hizo viral. Sirvió de marco para la resistencia de la población danesa frente a la ocupación nazi. A pesar de la severa represión, rescataron a 7800 personas judías de una muerte segura en los campos de concentración. También negaron a sus ocupantes recursos importantes, como la construcción de nuevos buques de guerra para los alemanes.
Aquí están los 10 mandamientos de Arne Sejr para los daneses y danesas:
- No debes ir a trabajar a Alemania ni a Noruega.
- Harás un mal trabajo para los alemanes.
- Trabajarás lentamente para los alemanes.
- Destruirás máquinas y herramientas importantes
- Destruirás todo lo que pueda ser beneficioso para los alemanes.
- Debes retrasar todos los transportes.
- Debes boicotear las películas y los periódicos alemanes e italianos.
- No debes comprar en tiendas nazis.
- Debes tratar a los traidores como se merecen.
- Debes proteger a cualquiera que sea perseguido por los alemanes.
Estas 10 directrices mostraban a la gente cómo negar recursos y cooperación a los nazis. Abarcaban la resistencia económica, boycots y sabotajes, el rechazo social y la protección de las personas perseguidas.
Hoy, tras un año de movilización rápida y a gran escala, la resistencia a los canallas agentes de inmigración está viendo surgir su propio conjunto de mandamientos. A partir de la recopilación de estrategias en todos los Estados Unidos, se pueden identificar 10 reglas de resistencia para #ICEOut. En su conjunto, nos ofrecen a todos un enfoque sólido para negar al ICE las necesidades básicas para su funcionamiento.
10 reglas de resistencia para #ICEOut
- No al silencio.
- No vender.
- No prestar servicios.
- No alquilar habitaciones de hotel.
- No permitir la entrada.
- No informar.
- No mirar hacia otro lado.
- No colaborar.
- No transportar.
- No permitir centros de detención.
(Por supuesto, se puede añadir más a esta lista. No hay límite a las formas en que podemos resistir).
Los movimientos no violentos tienen éxito al ejercer presión estratégica sobre los pilares que sostienen la injusticia mediante la no colaboración en aspectos como la información, la cooperación, la financiación, la mano de obra y otros. Estas 10 reglas de resistencia para #ICEOut ofrecen formas de negar a las agencias de inmigración los recursos clave que necesitan para funcionar eficazmente. El ICE no puede funcionar sin centros de detención, transporte de detenidos, acceso a empresas y propiedades, zonas de espera en aparcamientos, vigilancia, telecomunicaciones, anuncios de reclutamiento, entregas o incluso un sueño tranquilo e ininterrumpido en hoteles.
Ya se están realizando esfuerzos en cada una de estas reglas. A continuación se ofrecen más detalles y ejemplos.
1. No al silencio
Toque el silbato cuando vea a agentes del ICE cerca. Denuncie las redadas y los abusos del ICE. Exija que los funcionarios públicos y las instituciones tomen medidas. Organice vigilias, mítines, marchas y protestas. Si está en condiciones de revelar información importante, hágalo.
Grupos de todo el país están repartiendo silbatos, impartiendo formación sobre las señales de silbato desarrolladas por Protect Rogers Park y utilizando la respuesta rápida para expulsar al ICE de los barrios. Algunos dan la alarma desde sus coches, como la famosa Angie, la cazadora de ICE. En Perris, California, el alcalde emitió una alerta de seguridad pública para que la gente se refugiara en sus casas mientras el ICE estaba en la ciudad.
Un denunciante reveló las identidades de 4500 agentes del ICE. Una iglesia de Minneapolis colocó un mensaje en su marquesina: «Bienaventurados los y las denunciantes, porque tocan la música de la salvación». En Charlotte, Carolina del Norte, 30 000 estudiantes de secundaria abandonaron las clases en señal de protesta. Activistas de Chicago y de todo el país hacen música o ruido fuera de los centros de detención para que las personas detenidas sepan que no están abandonadas.
2. No vender
No comerciar con agentes del ICE ni firmar contratos comerciales con el ICE. Presionar a las empresas colaboradoras para que cancelen sus contratos. Dejar de comprar en empresas como Amazon, que proporciona la infraestructura digital al ICE, o utilizar USPS en lugar de FedEx y UPS, que reparten paquetes para el ICE.
Después de que un boicot movilizara a la gente para #CancelSpotify, la plataforma musical dejó de publicar anuncios de reclutamiento de ICE. #NoTechForICE está tratando de que gigantes tecnológicos como Amazon y Palantir dejen de facilitar las medidas represivas contra la inmigración.
3. No prestar servicios
Los restaurantes y otras tiendas pueden reservarse el derecho de negarse a prestar servicios. Nadie debería servir un burrito, un sándwich o incluso una taza de café a agentes que abusan habitualmente de su poder.
En un restaurante mexicano de Minneapolis, los y las comensales protestaron enérgicamente hasta que los agentes de inmigración se marcharon. En Memphis, una tienda local de sándwiches se negó a servir a los agentes federales. Los negocios de las Ciudades Gemelas y Chicago incluso prohibieron la entrada al ICE en sus locales.
4. Sin habitaciones de hotel
Los hoteles, Airbnb y otros servicios de hostelería deben negarse a alojar a los agentes del ICE.

El Hampton Inn Lakeville, en Minnesota, se negó a alojar a los agentes del ICE, lo que provocó que su empresa matriz, Hilton Hotel, intentara primero revocar la decisión y, finalmente, rompiera sus vínculos con el franquiciado. Marriott y Extended Stay America son cadenas hoteleras que suelen utilizar el ICE. Cuando los hoteles alquilan habitaciones a los agentes de inmigración, a veces hay gente que se presenta y hace ruido toda la noche, como en Pasadena. No hay descanso para los malvados.
Pie de foto: Manifestantes del movimiento Sunrise protestan frente a un hotel Hilton que alberga a agentes del ICE en Bloomington, Minnesota, el 16 de enero. (Instagram/Sunrise/Allyson McCombs)
5. Prohibir la entrada
Tienes derecho a negarte a dejar entrar al ICE en propiedades privadas, incluyendo casas, iglesias y áreas privadas de negocios, a menos que el ICE muestre una orden judicial (no una orden administrativa).
Gracias a la formación «Conoce tus derechos», la gente se mantiene firme en las puertas de sus casas y no deja entrar al ICE. Las empresas pueden colocar carteles de solidaridad, crear zonas privadas a las que el ICE no pueda entrar y mantener fuera a los agentes. En Los Ángeles, conductores de autobús se comprometieron a cerrar las puertas de sus autobuses al ICE para proteger a sus pasajeros de ser arrestados. El distrito escolar de Los Ángeles estableció perímetros de protección y patrullas en todas las escuelas para ayudar a las familias a mantenerse a salvo. Algunas universidades pasaron a la enseñanza en línea durante las redadas de inmigración. El condado de Bernalillo restringió el acceso a hospitales, escuelas, juzgados, iglesias y lugares de trabajo. Las escuelas de Minneapolis cerraron durante una semana para proteger al profesorad, estudiantes y familias. El estadio Dodger expulsó al ICE de su aparcamiento. Chicago prohibió al ICE el acceso a todas las propiedades de la ciudad para crear zonas libres del ICE, al igual que el condado de Santa Clara, en California.
6. No informar
No informe a ICE sobre la ubicación de las personas migrantes.
Muchas personas se niegan a utilizar los telefonos de denuncia para informar sobre inmigrantes, y algunas personas incluso los están saturando con denuncias falsas. En Minneapolis, ICE preguntó a la gente del lugar dónde vivían sus vecinos hmong [2] y asiáticos , pero la gente se negó a responder.
A nivel institucional, las ciudades pueden cancelar los contratos de lectura de matrículas que puedan proporcionar datos al ICE, como hicieron en Austin y San Marcos, Texas, y otros seis estados. También pueden restringir el acceso del ICE a los datos de vigilancia, como han hecho Montana, Idaho, Illinois, Minnesota, Massachusetts y otros. Las empresas de telecomunicaciones como AT&T y Motorola también se enfrentan a campañas de presión para que dejen de dar acceso a las agencias de inmigración a datos telefónicos sensibles.
7. No mirar hacia otro lado.
Tienes derecho a observar, presenciar, documentar y grabar. Úsalo.
Han surgido programas y grupos de vigilancia del ICE en todo el país, como Fuerza y LUCE en Massachusetts, o las patrullas en coche en Minneapolis. Hay quienes dan la voz de alarma y quienes observan, presencian y documentan incidentes. Esa documentación ha resultado crucial; fueron los vídeos de activistas los que desmintieron las mentiras del Departamento de Seguridad Nacional sobre el asesinato de Renee Good. California, Nueva Orleans y el estado de Nueva York han abierto portales oficiales para denunciar las conductas indebidas del ICE, y también hay grupos de activistas que recopilan informes.
Otros, como miembros del clero de San Diego, acompañan a los y las inmigrantes a las audiencias para tratar de evitar las detenciones en los juzgados.
8. No colaborar
Las fuerzas del orden y los funcionarios públicos deben negarse a cooperar con las redadas del ICE. Cada vez son más las ciudades que están tomando medidas para poner fin a la cooperación con el ICE, sumándose a la lista de ciudades y estados santuario. Numerosos municipios se niegan a permitir que las fuerzas del orden locales colaboren con el ICE; el jefe de policía de Minneapolis incluso advirtió a los agentes que dejaran de ayudar al ICE o perderían sus puestos de trabajo. Richmond, California, aprobó una ordenanza integral que prohíbe la colaboración de las fuerzas del orden y limita el intercambio de información, el uso de los recursos de la ciudad y otras cuestiones. La gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, también puso fin a la cooperación de la policía estatal y las fuerzas del orden locales con las medidas de represión de la inmigración.
Hay otras formas de negarse a cooperar; por ejemplo, seis altos funcionarios del Departamento de Justicia dimitieron antes que participar en la perversión de la justicia por el asesinato de Renee Good. El jefe de la División Penal de la Fiscalía de los Estados Unidos en Nashville también dimitió antes que trabajar en el caso altamente politizado del gran jurado contra Kilmar Abrego García.
9. No transportar
No permita que el ICE utilice aviones o vehículos de alquiler para arrestar, detener o deportar a inmigrantes.
El boicot a Avelo Airlines puso fin con éxito a los vuelos de deportación de la compañía al conseguir que los y las clientes cancelaran sus vuelos. Obligada a cerrar uno tras otro sus centros regionales, Avelo finalmente tiró la toalla y anunció que pondría fin a los vuelos de deportación. Pero GlobalX Air, Eastern Air Express y Denver Air Connection también están siendo utilizadas. El ICE también tiene otras necesidades de transporte: las Hermanas del Servicio Social dejaron de utilizar los coches de Enterprise debido a la implicación de la empresa con el ICE.
10. No a los centros de detención
No permita que se construyan o permanezcan abiertos centros de detención de inmigrantes en su ciudad.
Dado que el Departamento de Seguridad Nacional pretende ampliar masivamente la detención y la deportación, es fundamental limitar la capacidad de encarcelar a las personas migrantes. Detention Watch Network y otros grupos están trabajando para detener la construcción de nuevos centros de detención y haciendo campaña para el cierre de los ya existentes. Se han logrado varios éxitos, entre ellos el de Newport, Oregón, que detuvo la construcción de un nuevo centro de detención, y el de Kansas City, Misuri, que recientemente impuso una moratoria de cinco años a los centros de detención no municipales.
Difundir las 10 reglas para #ICEOut
Los 10 mandamientos de Arne Sejr para las danesas y los daneses funcionaron porque la gente los difundió ampliamente: imprimiendo más copias, pasándolos de mano en mano y hablando de ellos con amistades de confianza. Cada persona hizo lo que pudo de la lista, a menudo enfrentándose a graves riesgos y sacrificios para hacerlo.
Estas 10 reglas de resistencia para #ICEOut pueden ser adoptadas por grupos locales en parte o en su totalidad. También se pueden añadir otras estrategias, ya que sin duda no son las únicas formas de resistir. Las reglas generales son: no ayudar al ICE, no venderles nada y no permitir que nadie trabaje con ellos.
Combinar estas pautas de desafío con acciones constructivas también es muy eficaz. Una parte crucial del movimiento por los derechos de las personas migrantes son las redes de apoyo mutuo que proporcionan una amplia gama de servicios de solidaridad y apoyo a las comunidades que son blanco del ICE y otras agencias federales deshonestas. Estos esfuerzos incluyen la entrega de alimentos, la recogida de recetas médicas, la organización de visitas domiciliarias por parte de profesionales médicos, la recaudación de fondos para los y las trabajadoras que no pueden arriesgarse a acudir a sus puestos de trabajo, y mucho más. La magnitud de esta labor es inmensa: una iglesia de Minnesota ha entregado 12 000 cajas de alimentos en seis semanas a familias de inmigrantes que se encuentran escondidas. Participar en estas iniciativas ayuda a nuestras comunidades a resistir mientras se trabaja para poner fin a los abusos, redadas, represiones y ocupaciones del ICE.
Al despojar al ICE de tantos recursos como podamos, hacemos que su trabajo sea infinitamente más difícil, incluso imposible. Cuando no cuenten con la ayuda de la policía local, ni aviones para la deportación, ni centros de detención para recluir a los inmigrantes, ni habitaciones de hotel donde dormir, ni acceso a propiedades municipales, viviendas privadas o zonas reservadas al personal de las empresas; cuando ni siquiera puedan pedir un sándwich o darse la vuelta sin que alguien denuncie sus abusos, entonces el ICE se derrumbará por completo.
Sobre la autora:
Rivera Sun ha escrito numerosos libros y novelas, entre ellos «The Dandelion Insurrection» y la galardonada serie Ari Ara. Es editora de Nonviolence News y coordinadora de programas de Campaign Nonviolence. Sus artículos son distribuidos por Peace Voice y publicados en cientos de revistas de todo el país. Rivera Sun es miembro de la junta directiva de Backbone Campaign y del consejo asesor de World BEYOND War.
Imagen destacada de esta entrada: Miles de personas salen a las calles en EE.UU. contra de la política migratoria de Trump (EFE / Ángel Colmenares)
[1] Los datos se refieren a la fecha de publicación del artículo, 21 de Enero de 2026.
[2] Grupo indígena del Sudeste de Asia
