Allianz y Aviva cancelan el seguro de Elbit Systems tras las protestas que inició Palestine Action.

Fuente: Allianz and Aviva drop Elbit Systems insurance after pro-Palestine protests | Middle East Eye
https://www.middleeasteye.net/news/allianz-and-aviva-drop-elbit-systems-insurance-after-palestine-protests

Las y los activistas afirman que la presión ejercida por la campaña de acciones contra la empresa demuestra que la acción directa «da resultados».

Pie de foto: Activistas colocan una pancarta durante una protesta frente a la fábrica Ferranti de Elbit Systems en Oldham, al noroeste de Inglaterra, el 1 de febrero de 2021 (AFP/Paul Ellis).

Según Palestine Action, las compañías de seguros Allianz y Aviva han dejado de cubrir al fabricante de armas israelí Elbit Systems.

Activistas propalestina afirmaron el martes que las dos aseguradoras ya no ofrecen pólizas a Elbit Systems tras meses de acciones directas y protestas. La campaña fue organizada inicialmente por el grupo Palestine Action en octubre de 2024, antes de que fuera proscrito como grupo terrorista en julio.

Huda Ammori, cofundadora de Palestine Action, declaró a Novara Media que «esta victoria es una prueba del poder de la acción directa y también ejemplifica por qué se prohibió Palestine Action», y añadió que «se prohibió porque era eficaz para perturbar la industria armamentística israelí».

Los grupos activistas Defend Our Juries y Prisoners for Palestine, que se oponen a la proscripción de Palestine Action y al encarcelamiento de sus activistas, afirmaron en una publicación en redes sociales que esta evolución demuestra que «la acción directa da resultados».

Según estos grupos, la cobertura del seguro de Allianz para Elbit Systems finalizó el 1 de noviembre, mientras que el seguro de responsabilidad civil laboral de Aviva para UAV Engines Ltd, una filial de Elbit, finalizó el 7 de septiembre.

Middle East Eye se puso en contacto con Allianz para recabar sus comentarios, pero no había recibido respuesta en el momento de la publicación. Aviva se negó a hacer comentarios.

Elbit Systems es una empresa privada que tiene un monopolio del 80 % sobre las armas y el equipo de las fuerzas terrestres de Israel y del 85 % de los drones de combate utilizados por la fuerza aérea.
La empresa es acusada por sus detractores de ser cómplice de los crímenes de guerra israelíes contra la población palestina.

Palestine Action comenzó a atacar a Allianz en octubre de 2024, incluyendo acciones coordinadas en 10 oficinas en un solo día.

En una publicación ahora eliminada en X, los y las manifestantes reivindicaron la acción, describiendo a Allianz como «inversores y aseguradores de la mayor empresa de armas de Israel» y escribieron que «sin seguro, Elbit no podría operar en Gran Bretaña».

Antes de su proscripción, el grupo llevó a cabo más protestas, pintando con spray las oficinas y ocupando la sucursal de Allianz en la City de Londres en marzo.

Las oficinas de Aviva también fueron objeto de ataques, y los y las activistas ocuparon el centro de Bristol en enero por su seguro a UAV Engines Ltd, que suministró motores para drones relacionados con un ataque en el que murieron siete trabajadores/as humanitarios/as, entre ellos tres veteranos militares británicos, en abril de 2024.

Thunberg arrestada

Según se informa, Elbit Systems UK está ahora cubierta por el seguro de responsabilidad civil del empleador de Aspen Insurance, mientras que UAV Engines recibe el seguro de Chubb.

El martes, las oficinas centrales de Aspen en Londres fueron objeto de una acción por parte de activistas de Prisoners for Palestine, que bloquearon el edificio y rociaron pintura roja en la entrada.

La conocida activista sueca Greta Thunberg fue detenida por la policía británica frente a las oficinas por llevar un cartel en el que se leía: «Apoyo a l@s pres@s de Palestine Action. Me opongo al genocidio».

Posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza.

Según un comunicado de la policía, fue detenida «por exhibir un objeto (en este caso, una pancarta) en apoyo a una organización proscrita (en este caso, Palestine Action), lo que contraviene el artículo 13 de la Ley contra el terrorismo de 2000».

En una declaración publicada en Instagram, Thunberg afirmó que los civiles como ella estaban actuando contra «la escalada de genocidios, ecocidios y opresión sistemática», ya que los gobiernos mundiales no cumplen con sus obligaciones básicas.

«Entonces, recae en los civiles asumir esa responsabilidad y poner fin a nuestra complicidad, pero cuando lo hacemos, nos encontramos con una represión cada vez mayor».

Concluyó la declaración con un llamamiento a la acción: «Liberad Palestina. Liberad a l@s 24 de Filton. Cerrad Elbit».

Huelga de Hambre de activistas de Palestine Action

Desde Mambrú, denunciamos también el silencio mediático respecto a la huelga de hambre de las presas de Palestine Action.  Protesta en contra de las empresas que se aprovechan del genocidio para maximizar sus beneficios no es delito. 

Estado actual de la huelga: desde que la iniciaran activistas como Qesser Zuhrah y Amy Gardiner-Gibson, se ha superado la barrera de los 50 días esta misma semana. ​

Participantes: Inicialmente fueron 8 activistas repartidas en diferentes cárceles. Actualmente, el número ha fluctuado en ocasiones debido a que algunas personas han tenido que pausar la huelga por motivos médicos críticos, mientras otras continúan.

Salud: Al menos 5 activistas sufren hospitalización debido al deterioro extremo de sus órganos, pérdida de movilidad y complicaciones graves (como en el caso de Kamran Ahmed, que ha colapsado varias veces).

Para más información o para donar en su campaña:

@prisoners 4palestine


Imagen destacada de esta entrada: Activistas colocan una pancarta durante una protesta frente a la fábrica Ferranti de Elbit Systems en Oldham, al noroeste de Inglaterra, el 1 de febrero de 2021 (AFP/Paul Ellis).


Artículo relacionado: https://mambru.info/mision-primavera-2026-global-sumud-flotilla/

Compartir