Cada mes se produce en Ucrania un nuevo caso de alguien golpeado hasta la muerte en los puestos de movilización usados para el envío a filas, en el que se incluye un procedimento «ambulante», bien identificado allí con el término «busificación», mediante el cual varones de todas las edades son secuestrados violentamente en la calle, a plena luz del día, y dirigidos al frente en microbuses o furgonetas sin siquiera ningún tipo de identificación oficlal. En diciembre, además, los medios de comunicación se atrevieron por primera vez a revelar torturas y extorsiones sistemáticas incluso ya dentro de las filas del ejército ucraniano. Pero en esta ocasión, de nuevo, las noticias hacen referencia un objetor torturado.
Además, este objetor torturado reunía claramente los requisitos del ya de por sí limitadísimo derecho constitucional a la objeción de conciencia al servicio militar, y que fue suspendido al inicio de la guerra, al estar registrado oficialmente en una iglesia protestante minoritaria reconocida para esa condición y que, por otro lado, sufre del síndrome de apnea respiratoria crónica, lo que también le exime de ser llevado al frente.
En este caso, además, este objetor torturado reunía claramente los requisitos del ya de por sí limitadísimo derecho constitucional a la objeción de conciencia al servicio militar, y que fue suspendido al inicio de la guerra…
Las tropas ucranianas afrontan una grave falta de escasez de personal. Cada vez son más los soldados ucranianos que abandonan arbitrariamente sus unidades, por lo que hay lugares en el frente donde la escasez de soldados alcanza a más de la mitad de la plantilla, según el medio Onet Wiadomości.
La Fiscalía General de Ucrania informa que hasta finales del año pasado se habían iniciado más de 90.000 investigaciones por casos de deserción y salidas de unidades sin permiso, lo que significa que el porcentaje se acerca al 10%.
La agresividad y los maltratos a la hora de conseguir llevar hombres al frente ha ido creciendo paralelamente en intensidad así como el malestar y el rechazo de la población en general a esos métodos.
La agresividad y los maltratos a la hora de conseguir llevar hombres al frente ha ido creciendo paralelamente en intensidad así como el malestar y el rechazo de la población en general a esos métodos.
Esto que vienen a continuación son las preguntas y la reflexión que se hace el Movimento Pacifista Ucraniano sobre todo ello. Al final de su texto, la noticia traducida del medio Ucraniano «Varta1» que nació en 2014.

¿Cómo se puede torturar a un objetor de conciencia que ha estado haciendo un servicio alternativo, con la deliberada intención de convertirlo en soldado a la fuerza? ¿Cómo se puede torturar a una persona y luego decirle cínicamente que todo es «legal», que «no actualizó sus datos»?
Estos son los resultados de una política brutal de registro militar forzoso total, que viola flagrantemente las obligaciones internacionales de Ucrania en virtud de los artículos 4 y 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según los cuales el Estado debe registrar todas las solicitudes de objeción de conciencia al servicio militar y no imponer el servicio militar hasta que sean examinadas en cuanto al fondo por un órgano civil autorizado, de conformidad con las normas de justicia procesal y con la promoción, no la obstrucción, del derecho a la objeción de conciencia, con la puesta en libertad de los objetores de conciencia.
Estos son los resultados de una política brutal de registro militar forzoso total, que viola flagrantemente las obligaciones internacionales de Ucrania…
Le recordamos que, según los artículos 24 y 35 de la Constitución de Ucrania, todas las formas de servicio militar, incluido el registro, deben ser sustituidas para los objetores de conciencia con creencias religiosas o pacifistas no religiosas equivalentes por formas alternativas de servicio para la defensa no militar de Ucrania. El Estado está obligado a mantener un registro no militar de objetores de conciencia y a impedir el uso de la tortura contra cualquier persona, incluidas las pacifistas. Mientras se utilice la tortura contra personas militarizadas, la autodefensa del derecho a mantenerse alejado de cualquier estructura del ejército es completamente legal, legítima y moralmente justificada.
Un profesor de la Universidad de Lviv fue encontrado golpeado e inconsciente cerca de Kiev
Cerca de Kiev fue encontrado un profesor golpeado que, según se supo después, era ayudante de laboratorio en la Universidad Nacional Ivan Franko de Lviv.
Al parecer, el hombre fue apresado por la policía cerca del mercado de Stryi cuando se dirigía al trabajo y obligado a someterse a un reconocimiento médico en dos horas. Lo contó Vladislav Kononov, amigo de la víctima.
«Este es mi amigo Stepan Bilchenko, somos amigos desde hace más de 15 años. Desde niños íbamos a una iglesia protestante de Lviv.
Stepan Bilchenko fue secuestrado por el TCC (Centro de Reclutamiento Territorial, por sus siglas en ucraniano, una especie de oficina de alistamiento militar) en Lviv, cerca del mercado de Stryi. Se dirigía a su trabajo en la Universidad Ivan Franko de Lviv, donde trabajaba como ayudante superior de laboratorio en el Departamento de Física Nuclear, impartiendo clases prácticas y de laboratorio a los estudiantes.
Stepan Bilchenko fue secuestrado por el TCC (Centro de Reclutamiento Territorial, por sus siglas en ucraniano, una especie de oficina de alistamiento militar) en Lviv…
Fue conducido al ORTCK de Lychakiv-Zaliznychnyi y JV (Centro de reclutamiento territorial del distrito unido, también una oficina de alistamiento militar) supuestamente para actualizar sus credenciales. Sin embargo, le obligaron a pasar el
VLC (comisión médica militar) en sólo dos horas [Nota de mambru.info: el objetor torturado sufre de apnea obstructiva del sueño que requiere, al menos,la vigilancia de una sesión de sueño real para ser diagnosticada] ¡sin un reconocimiento médico adecuado! Ni siquiera visitó a los especialistas médicos indicados», se lee en la declaración.
Según Vladyslav, Stepan fue encontrado más tarde en el arcén de la carretera, cerca de la capital, con fractura de cráneo e inflamación cerebral. Actualmente se encuentra en estado crítico.
[Nota de mambru.info: a continuación lo aclarado por Vladislav al medio ucraniano «Varta1»]
«Stepan padece apnea obstructiva del sueño (AOS), pero la comisión dijo: «Si ahora no te molesta, es que estás sano». Fue detenido ilegalmente durante todo un día, sometido a presiones morales, intimidaciones, una citación judicial y obligado a firmar un documento en el que supuestamente acudía al centro por su propia voluntad a las 19:00 horas.
Fue detenido ilegalmente durante todo un día, sometido a presiones morales, intimidaciones, una citación judicial y obligado a firmar un documento en el que supuestamente acudía al centro por su propia voluntad…
Stepan Bilchenko tenía dos motivos legales para el aplazamiento:
- Es empleado de la Universidad Nacional Ivan Franko de Lviv, donde ha trabajado durante muchos años como ayudante de laboratorio en el Departamento de Física Nuclear, impartiendo a los estudiantes clases prácticas y de laboratorio.
clases prácticas y de laboratorio. - Hizo el servicio alternativo debido a sus creencias religiosas y tenía los documentos pertinentes que le prohibían empuñar las armas.
Me gustaría añadir que a este hombre le quitaron lo más valioso: su conciencia, ¡porque hizo falta mucha fuerza para romperle el cráneo! Su amigo de Lviv dijo que el pronóstico es positivo.
Creo que la situación no es de recibo, ¡porque Stepan enseñaba física nuclear y trabajaba en la Universidad Ivan Franko! Además, ¿por qué se violaron las leyes de movilización y reserva?», subrayó Vladyslav.
Artículos relacionados:
[ACTUALIZACIÓN] Ucrania: encarcelan HOY a un objetor de conciencia en guerra
Pacifismo ucraniano, treguas que no llegan, e incremento de la deserción